El gobierno de Santa Fe llevaba registrados esta tarde la tramitación de más de 90 mil permisos de circulación para la realización de encuentro familiares o afectivos, cuya implementación comienza este fin de semana, además de la apertura de actividades deportivas individuales. Las medidas se dan como consecuencia del paso a la fase de distanciamiento social dispuesto el jueves por el gobierno nacional para numerosas jurisdiciiones, entre las que se encuentra la provincia de Santa Fe.
Esta mañana, y luego de algunos inconvenientes generados en el ingreso a la página oficial de la provincia, las autoridades indicaron que a media mañana ya se habían recepcionado 40 mil trámites para conseguir permisos para las reuniones familiafes, cifra que alrededor de las 16 superó las 90 mil.
Por otra parte, fuentes del gobierno provincial señalaron que en la actualidad se registraban unos 215.000 usuarios de la app provincial, unas 25.000 mas que ayer.
Como ya se había adelantado, los encuentros de hasta diez personas sólo podrán realizarse en viviendas particulares, no en bares ni restaurantes, los sábados, domingos y feriados, entre las 9 y las 19. Las visitas podrán hacerse dentro de la ciudad o en localidades del Gran Rosario que estén dentro de un radio de 30 kilómetros a la redonda, según se detalla el decreto firmando ayer por el gobernador Omar Perotti.
Por otra parte, se aclaró que las reuniones no pueden efectuarse fuera del territorio provincial y no se debe recibir a personas que habiten en zonas de circulación del virus.
En todos los casos, debe gestionarse un permiso que puede obtenerse a través de la aplicación Covid-19 de Santa Fe y que también estará disponible en el sitio web www.santafe.gob.ar, en una pestaña específica denominada salidas sociales.
Ayer, el intendente Pablo Javkin explicó que el fundamento epidemiológico de la tramitación de esa habilitación está vinculado a la llamada “trazabilidad de las personas”, lo mismo que en el registro de clientes de bares y restaurantes. Tiene que ver con identificar cada contacto para que, en caso de que aparezca un paciente con síntomas, se pueda trabajar sobre ellos y evitar la propagación del virus.
Regirán, como es habitual, las medidas de prevención, que incluyen no sólo el lavado de manos, sino las reuniones en ambientes ventilados, con el distanciamiento de un metro y medio, sin compartir vajilla, y utilizando elementos de protección como barbijos sociales y máscaras de acrílico en los casos de presencia de personas mayores y de riesgo.
Claramente, se advirtió que no participe nadie con síntomas febriles ni gastrointestinales correspondientes a Covid-19, del mismo modo que quienes hayan estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio.
Fuente: La Capital