En Vivo

Etiquetas app bares delivery restaurantes

Intentan regular los contratos entre restaurantes y las App de delivery

12 de junio de 2020


La Secretaría de Comercio Interior de la Provincia está trabajando en la recepción  de contratos celebrados entre el sector comercial y las plataformas de envíos a domicilio con el fin analizar las posibles condiciones abusivas de los mismos, y sobre todo, las subas de comisiones injustificadas a partir de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta intervención se inicia a partir del reclamo que hicieron desde la Cámara de Gastronómicos en la Secretaría de Comercio. Recordemos que hace algunas semanas, los propietarios de bares y restaurantes pidieron a los clientes que por un día "apaguen" las aplicaciones de delivery para manifestar su descontento ante canon que las plataformas cobran por el servicio.

A partir de visualizar contratos celebrados donde se verifican incrementos en las comisiones a partir del mes de marzo se ha admitido el planteo del sector gastronómico y, en virtud de ello, se han iniciado comunicaciones con la plataforma de envíos solicitando una reducción de las comisiones a los comerciantes de la provincia de Santa Fe.

La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Maria Betania Albrecht, dijo a Veo Noticias que si se comprueba el aumento de las comisiones durante la cuarentena "se demuestra un aumento artificial de precios previsto en la Ley de Abastecimiento que es la ley que motivó, desde una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que se fijaran precios máximos para los bienes esenciales". La funcionaria explicó que se comunicaron con una de las empresas que presta el servicio de delivery, solicitaron la disminución de la comisión y están a la espera de una respuesta que de ser negativa evaluarán qué medidas llevar adelante.

Por último, Albrecht aclaró que el aumento del canon va directamente a la plataforma y no se traslada al repartidor. "Hemos visto los reclamos que han hecho los repartidores que también están en condiciones muy particulares".