Tal como lo había pronosticado el Instituto Nacional del Agua, el nivel del río Paraná está bajando nuevamente tras un leve repunte que registró los últimos días del mes de mayo y principios de junio. Hoy el río se ubica en 1,20 metros en el Puerto local, 35 centímetros por debajo del 1,55 metros medido hace 10 días.
Un nuevo informe del INA asegura que " La perspectiva meteorológica indica que la actividad se centraría
principalmente en la cuenca del río Uruguay. La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá
fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias.
La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná". Además, estima que hasta el 23 de junio el nivel del río se mantendrá entre los 1,20 y 1,60 metros.
En dialogo con Veo Noticias, Juan Borus, integrante del organismo nacional, explicó que el aporte de agua que hizo Itaipú abriendo las compuertas y algunas lluvias que se produjeron en la cuenca de aporte del río Paraná durante los últimos días del mes pasado provocó una leve onda de crecida y permitió cierta recuperación aunque advierte que no servirá para una mejora sensible.
"En lo que hace a la ribera santafesina se va a notar que sostenidamente vamos a estar en niveles de aguas bajas, por debajo del umbral de aguas bajas. Es decir, vamos a continuar en esta situación de estiaje y muy probablemente, con el pronóstico meteorológico que tenemos para las próximas dos semanas y posiblemente para bien entrado el invierno, no deberíamos esperar ningún sorpresa y, al contrario, podríamos llegar a tener niveles en Santa Fe tan bajos como los que tuvimos".