En Vivo

Etiquetas centro comercial locales vacíos Santa Fe

En seis meses se desocuparon más de 300 locales

03 de noviembre de 2020


El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial difundieron los datos del relevamiento de locales en más de 40 calles y avenidas de la ciudad. En el mismo determinaron que existen 6998 establecimiento comerciales, de los cuales 1371 se encuentran desocupados, es decir, el 19,6% del total.

Teniendo en cuenta los datos de 2019 y 2020, el informe de marzo del año pasado arrojó 13,7% de locales vacíos y en octubre de 2019, el 14,3%; mientras que el primer relevamiento se realizaron este año fue en abril, luego de días de inactividad debido al aislamiento establecido para evitar contagios de coronavirus. En ese momento se había establecido los locales vacíos representaban el 15,7% del total.

En el informe se puede observar que la calle con más locales desocupados en términos porcentuales es Eva Perón con el 31,96% y le sigue Avenida Rivadavia con 32,11%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el dato nominal calle San Martín es la arteria con mayor cantidad de establecimientos vacíos con 152 de los 654 instalados.

En tanto que la avenida con mayor cantidad de locales es Aristóbulo del Valle con un total de 726, de los cuales 97 están desocupados.

En diálogo con Veo Noticias, el titular del Centro Comercial, Martín Salemi, indicó que "lamentablemente, arroja lo que veníamos previendo, con algunas otras encuestas que hicimos en abril y julio. Entre abril y octubre de 2020 hay un 25% más de locales cerrados en la ciudad de Santa Fe, 1095 en abril contra 1300 en octubre. Es un incremento importante, son casi 270 locales más, en el último relevamiento de julio teníamos 150 locales más, es muy grande la diferencia entre un período y otro. Además, si tenemos en cuenta el relevamiento de octubre de 2019, nos lleva a casi un 40% de locales que se han perdido en un año".

"La zona más crítica es el macro y micro centro, obviamente ninguna calle principal de la ciudad ha estado exenta, siempre vemos que a medida que pasa el tiempo hay mucha incertidumbre y pocas ventas, se incrementan las deudas, los comerciantes toman la decisión de cerrar sus locales y emprender algún otro tipo de actividad", agregó.

"No hicimos relevamientos de rubros afectados, pero hoy por hoy están todos afectados, desde el 14 de agosto se derrumbaron las ventas en la ciudad de Santa Fe. Luego del Día del Niño, no se recuperaron el Día de la Madre, con caídas del 25 o 30% en unidades físicas respecto al mismo día del año anterior. Esperamos con expectativas diciembre que es nuestra última oportunidad de ventas, viendo qué agregar, hablando con las autoridades para que la ciudadanía pierda el miedo", afirmó.

Por último, dijo que "la gran mayoría de los cierres son definitivos, detrás hay familias y empleados que quedan afuera".