Este miércoles se cumplen 45 años del debut de Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors. Un 20 de octubre, de 1976, Juan Carlos Montes, en ese entonces entrenador del Bicho, decidió poner a un joven Pelusa, de tan solo 15 años.
–Nene, ¿te animás?
–Sí –sonrió el nene.
–Bueno, entrá, jugá y la primera pelota que agarrás, tirá un caño.
Así, según cuentan, fue el dialogo con el DT antes de que se produzca el ingreso de Diego en aquel encuentro, que finalmente terminó 1-0 a favor de los cordobeses.
Si bien no hay registros en video de aquel histórico día en el que Maradona dejó de ser el pequeño "Pelusa" para convertirse en el mejor futbolista de su época (y tal vez de todos los tiempos), sí quedaron los testimonios del día después de aquel extraordinario debut.
El diario Clarín destacó el ingreso de Maradona: “Es un chico hábil pero no tuvo con quién tocar”; La Razón remarcó “su gambeta endiablada”. Y La Voz del Interior hizo su aporte, aunque cometió un error al citar su nombre: “Maladona”. Pero la historia tuvo un vuelco inesperado en 2001, cuando el periodista Diego Borinsky encontró en el archivo de El Gráfico una foto de Humberto Speranza de aquel primer mito del 10. “Apenas la vi le dije a Coppola: este es el caño a Cabrera”, confirmó Diego desde La Habana.
El propio Diego Maradona reveló más detalles de la jugada. “No fue la primera -aseguró-. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué”. Después, explicó que Cabrera era el que lo presionaba siempre, y que ya lo había hecho dos veces: “A la tercera se comió el caño. Cuando me dieron la pelota y le hice así, pac, tac, caño".
Pero lo mejor, quizás, sea el diálogo posterior a la jugada, con puteada incluida y un “pendejo de mierda, maleducado”, del jugador de Talleres que despertó la bronca de aquel pibito de 15 años. “Al fútbol se juega como interpreto jugar al fútbol yo, no como jugás vos, vos pegás patadas, no pateás un tiro al arco, no tenés Selección".
Fuente: TyC Sports