En Vivo

Etiquetas policías RCP

A tiempo: policías auxiliaron a una beba y con maniobras RCP lograron hacerla respirar

Mediodía de viernes, padres de una beba piden ayuda porque su hija había dejado de respirar a policías de Infantería (CGI). Los oficiales mediante RCP le devuelven la respiración. La beba de 28 días quedó internada en el hospital de niños Alassia.

26 de agosto de 2022



Por Juan Trento

Esta mañana de viernes cuando faltaban algunos minutos para llegar al mediodía, en inmediaciones de la esquina que forman la avenida Blas Parera y Coronel Loza en el extremo noroeste de la capital santafesina, dos policías del Cuerpo Guardia de Infantería que patrullaban los barrios fueron avisados por un hombre con una beba en brazos que hacía señas con desesperación para que detuvieran la marcha. Los dos policías frenaron y escucharon que escuetamente el hombre les pidió ayuda "mi beba de 28 días no respira, por favor ayúdame".

Decisión crucial
La oficial Larrosa tomó en brazos a la criatura de 28 días de vida y confirmó que casi no podía respirar mientras iba tomando un color morado, simultáneamente un suboficial se comunicó con la central de emergencias 911, y le dijo al operador que ellos en su unidad pusieron en funcionamiento del protocolo de RCP, y con sirenas y balizas encendidas fueron por la avenida Coronel Loza hasta la avenida de circunvalación, mientras Larrosa practicaba maniobras de respiración cardio pulmonar RCP y desde el 911 activaban las comunicaciones con la guardia del hospital de niños Orlando Alassia para aguardar la llegada.

Estabilizada
El patrullero continuaba en tránsito con los padres de la beba por la avenida de circunvalación oeste con sirenas y con balizas encendidas, y al llegar a la altura del relleno sanitario, la oficial Larrosa observó que la beba expulsa una sustancia blanca por la boca y lentamente comienza a respirar con normalidad. En ese punto, regresaron a la posición normal a la criatura que iba recuperando su coloración y también le practicaron masajes y estímulos hasta llegar al nosocomio pediátrico Orlando Alassia. Allí fue recibida y asistida por los médicos de la guardia que constataron que la menor estaba con la respiración estabilizada y en buenas condiciones de salud, pero que preventivamente quedaría internada junto a sus padres para poder observar su evolución.

Reconocimiento policial
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del suceso y la resolución favorable en la que intervinieron los oficiales y suboficiales integrantes de la patrulla del Cuerpo Guardia de Infantería CGI (Cuerpos) a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital y éstos hicieron lo propio con la Jefatura provincial de la Policía de Santa Fe. Ambas jefaturas hicieron llegar un profundo reconocimiento a la labor desplegada por los policías para resolver favorablemente la súbita adversidad en la que se vieron requeridos en el desesperado pedido de ayuda.