En Vivo

Etiquetas actividad económica

Actividad económica: se consolidó la fase recesiva

Las variaciones interanuales del ICASFE pasaron a terreno negativo, señalando una contracción de -1,1%.

07 de agosto de 2023


El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio publicó los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe.

A un año de iniciada una recesión que se mostraba ciertamente moderada, las variaciones interanuales del índice coincidente pasaron a terreno negativo, señalando una contracción de -1,1%.

Este escenario responde fundamentalmente a una propagación negativa que afecta al sector industrial en general, y
agroindustrial en particular, producto del desfavorable contexto macroeconómico nacional, así como de la importante sequía que experimentaron las principales zonas productivas del país. Adicionalmente, también se estancaron las mejoras que venían mostrando los indicadores de consumo durable.

Entre los componentes que aún amortiguan la amplitud de la recesión, se destaca el comportamiento de la serie
correspondiente a los puestos de trabajos registrados, la cual presenta un continuo crecimiento a pesar del contexto recesivo.

De acuerdo a datos informados por fuentes oficiales, esta situación estuvo apoyada por sectores de la industria, el comercio y los servicios; al menos, hasta el primer trimestre del año. Por su parte, la masa de remuneraciones totales oscila entre variaciones mensuales negativas y positivas, acumulando en el último año una variación prácticamente nula. Entretanto, el indicador de consumo (ventas en supermercados), aunque positivo, también registra una desaceleración durante los primeros cinco meses de 2023.

En cuanto a las perspectivas, los próximos meses seguirán incorporando efectos de la menor actividad registrada a nivel agropecuario. Si las variables de empleo se contagian, y la recesión se difunde hacia el interior de todo el entramado industrial, será realmente muy difícil virar a un escenario más optimista en el corto plazo.