En Vivo

ACV EpidemiaSilenciosa Jóvenes PrevencionACV salud

ACV: aumentan los casos en menores de 30 años y alertan sobre una epidemia silenciosa

El ACV deja de ser un problema exclusivo de adultos mayores: crecen los casos en jóvenes por estrés, mala alimentación y sedentarismo. Médicos advierten sobre esta epidemia silenciosa y la importancia de la prevención activa.

29 de octubre de 2025


El Día Internacional de la Prevención del ACV, que se conmemora cada 29 de octubre, busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la acción inmediata frente a esta enfermedad. Los médicos advierten sobre esta epidemia silenciosa, impulsada por el estrés crónico, la mala alimentación y el consumo de alcohol o drogas. Se estima que para 2050 la mortalidad mundial por ACV aumentará en un 50%, cobrando 9,7 millones de vidas. Según un estudio publicado en The Lancet, la incidencia de ACV en personas jóvenes menores de 55 años ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años. Históricamente, los ACV se asociaban a adultos mayores, pero en los últimos años se ha evidenciado un cambio preocupante. “Entre los principales factores que contribuyen a esta tendencia en jóvenes se encuentran el estrés crónico, la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y otras sustancias, así como problemas cardiovasculares congénitos”, explicó un experto en neurología.

Tipos de ACV
• Isquémicos: provocados por obstrucciones en las arterias cerebrales.
• Hemorrágicos: ocasionados por la ruptura de vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro.

Síntomas a reconocer
Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o comprender, alteraciones visuales repentinas, pérdida de equilibrio o coordinación y dolor de cabeza intenso.

Medidas de prevención
Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física regular, gestionar el estrés, evitar el consumo de alcohol y realizar chequeos médicos periódicos.