En la provincia, la Justicia decidió que Vialidad Nacional tenía que reparar tramos de la RN11 que están en muy mal estado, pero ahora todo es incertidumbre, en ese marco Veo Noticias dialogó con el Diputado Provincial José Corral, sobre cómo queda la situación de los fallos judiciales tras la disolución del organismo y opinó sobre la medida.
“En Buenos Aires tienen que entender de una buena vez que no hay país sin rutas en condiciones seguras, porque por así además va la producción, de la cual el propio Estado Nacional saca recursos para financiarse. Y esto más allá de las reorganizaciones internas que haga el gobierno, que tiene derecho a hacerlas, y muchas las compartimos. Queremos un Estado más eficiente, que gaste menos, que no haya corrupción, que le hizo tanto daño al país. Pero bueno, eso no impide que tengan que cumplir con las decisiones judiciales, porque el demandado es el Gobierno Nacional.”
Corral retomó el punto que motivó el amparo: “Lamentablemente tuvimos que recurrir a la justicia, porque no se escuchaba este reclamo del interior productivo. Y además el propio decreto que reorganiza las funciones y elimina a Vialidad establece que, mientras se reorganicen justamente las nuevas tareas, cada organismo seguirá cumpliendo con las propias. O sea que Vialidad, que ha designado abogados, incluso ha apelado a la medida, seguirá durante los próximos meses llevando adelante las tareas que ha obligado la justicia, que consisten básicamente en reparar la ruta. No se libera de la responsabilidad pese a esta decisión de disolver el organismo. De ninguna manera, porque insisto, hay un principio de continuidad jurídica del Estado Nacional, y es el propio Estado del demandado, claro, quien tenía las funciones hasta que se sacó este decreto de Vialidad, pero en la transición también las va a tener que seguir cumpliendo.”
Sobre la decisión de disolver Vialidad Nacional , el diputado expresó: “Estoy de acuerdo con no gastar lo que no se tiene, el gobierno está ordenando la macroeconomía, eso está bien, y bueno, también hay que terminar con la corrupción, hay que llevar transparencia, se puede hacer obra pública con honestidad, pero la obra pública es imprescindible, porque uno a través de concesiones puede, por ejemplo, financiar el mantenimiento, la operación de una ruta. Yo siempre digo operación, porque hoy, por ejemplo, en la ruta 11 estás librado a la buena de Dios, tenés un problema, un accidente, una dificultad mecánica y no tenés un número al cual llamar, y en una ruta pasan cosas, entonces tiene que haber alguien a cargo, y hay que realizar un mantenimiento permanente, a lo mejor a través del peaje se pueda garantizar eso, pero las obras nuevas tienen que financiarlas el gobierno, en el caso de la ruta 11 hace años que ya necesitamos la autopista, porque tiene un nivel de tránsito que ya no tolera una ruta de una mano en cada sentido, y bueno, hay además proyectos que estuvieron a punto de licitarse, están hechos los proyectos de una autopista al oeste de la actual ruta”


