En Vivo

puente Santa Fe Santo Tome

Avanza la obra del nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé y ya alcanza un 30% de ejecución

Ya se colocaron 15 vigas y se inició el hormigonado de los primeros tramos, mientras avanza la etapa final del pilotaje.

17 de enero de 2026


El Gobierno de Santa Fe avanza a paso firme con la construcción del nuevo puente que unirá la ciudad capital con Santo Tomé, una obra clave para mejorar la conectividad y el tránsito en el área metropolitana. Según confirmaron autoridades provinciales, el proyecto ya alcanzó un 30% de avance y comenzó una etapa central con la conformación de la superestructura.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que durante enero se inició el armado visible del puente. “Empezamos a darle forma a la superestructura; los vecinos van a poder ir viendo el avance entre vano y vano. Seguimos colgando las vigas con grúas: ya tenemos 15 colocadas, y estamos fabricando y colocando las prelosas”, señaló.

Enrico detalló que hacia fines de mes se comenzará con el hormigonado de los tramos sobre las prelosas, que funcionan como encofrado permanente y quedan integradas a la estructura final. Actualmente, las 15 vigas colocadas completan tres vanos, cada uno de aproximadamente 30 metros de longitud, que se irán terminando de manera progresiva con vigas, prelosas y hormigón.

Respecto a la provisión de materiales, el ministro indicó que ya se fabricaron las 56 vigas contratadas en la ciudad de San Luis, que continúan llegando a la obra en grupos de tres para ser montadas directamente sobre el puente. Además, adelantó que entre fines de enero y principios de febrero comenzará la fabricación de nuevas vigas en un obrador que se instalará en Santa Fe, cerca de Santo Tomé, sobre la Ruta Nacional 19.

Tanda final del pilotaje

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, brindó precisiones sobre el avance de los trabajos estructurales. “Tenemos 126 de los 136 pilotes construidos, 107 de las 136 columnas hormigonadas y 31 de los 42 cabezales, que son las estructuras donde se apoyan las vigas y el último componente de las pilas”, informó.

Seghezzo explicó que los pilotes restantes corresponden al sector cercano a Santo Tomé, en el cauce del río Salado, y estimó que para finales de febrero se completarán otras tres pilas. Además, destacó que tras el receso de las empresas durante las fiestas, la obra se encuentra operativa al 100%.

En ese marco, adelantó que en las próximas semanas comenzará a utilizarse una máquina lanzavigas, que la empresa constructora trae desde China, lo que permitirá acelerar el montaje de la estructura y el hormigonado de los vanos sobre las prelosas.