Recientemente la Iglesia de la Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Santo Tomé, celebró sus 130 años de vida con una idea debajo del brazo de concretar una restauración realmente necesaria en el edificio de calle Obispo Gelabert, en el corazón de la localidad.
Al respecto, el Arq. Ricardo Méndez dialogó en directo con Veo Noticias Santo Tomé y explicó lo que hay que hacer y el proceso que enmarca esta iniciativa.
“La idea es presentar esto que es importante para el edificio de la Inmaculada y la ciudad, hemos hecho una serie de estudios para no cometer errores y para utilizar la lógica constructiva y poner en valor todas las partes del templo que tienen problemas técnicos de humedad, fisuras, rajaduras, mantenimiento en general que en una construcción de 130 años son lógicas”.
Luego el profesional explicó que “esto fue inaugurado en 1887 y es un templo que fue construido con ladrillos, casi no se usó hierro, no había cemento. El edificio merece conservarse y que siga durando en la historia de la ciudad, junto con el puente es lo más distintivo de Santo Tomé” y aclaró que “tenemos un proyecto ejecutivo íntegro del edificio, en todas sus partes con problemas. Y tenemos los proyectos para llamar a licitación en cada una de sus partes para restaurar y o construir. Hubo un trabajo importante y muy técnico de ingenieros, especialistas, arquitectos” y agregó luego que “hay partes que pueden ser ejecutadas con obra de mano calificada, pero de la ciudad, una explanada, pero hay partes que necesitan de empresa constructora, con seguros, trabajo en altura, vamos a tener que hacer licitaciones para tareas muy específicas”.
Finalmente, Méndez manifestó que “para solventar la obra tendrá que intervenir el estado provincial, nacional, hay partes que se van a tener que poner en valor, son montos importantes que no están al alcance de la comisión. Cuando hicimos el refuerzo de la torre donde está el reloj, lo hicimos con un subsidio provincial”.