La provincia inició los trabajos de sondeo sobre la laguna Setúbal con el fin de obtener las características geológicas para el futuro proyecto del Gasoducto Metropolitano, que tiene como objetivo llevar el servicio de gas natural a más de 100 mil usuarios.
"Iniciamos esta semana las perforaciones en la laguna Setúbal", dijo Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, a Veo Noticias y contó diversos detalles acerca de los trabajos realizados en el marco del proyecto, en el que están previstas cuatro perforaciones: una en cada costa y dos en el cauce.
"Sabrán que este proyecto incluye el cruce de la laguna Setúbal. Por lo tanto, tenemos que determinar las características del suelo que tenemos allí. En el día de ayer hemos iniciado perforaciones en la ribera, es decir, en la costa a 15 metros de profundidad para conocer las características del suelo y en el transcurso de los próximos días vamos a estar realizando perforaciones en el cauce de la laguna con embarcaciones a 50 metros de profundidad. Esto nos va a permitir obtener importante información geológica y paleontológica del sitio, que nos sirve para este proyecto, pero que el día de mañana le va a servir también a quienes estudian en las carreras de ingeniería en la UNL, que nos acompaña en este proyecto de investigación", explicó.
Respecto del proyecto del Gasoducto Metropolitano, Cesoni detalló: "El gasoducto comienza en la ciudad de Esperanza. Allí es donde vamos a hacer la conexión con el GNEA, el conocido Gasoducto del Noreste Argentino, y se va a trasladar hacia la ciudad de Recreo, pasando por Monte Vera, el norte de la ciudad de Santa Fe, previo a dar curso al Salado, luego cruzando la laguna Setúbal para llegar al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe, y a la ciudad de Rincón y la comuna de Arroyo Leyes".
Según indicó el vicepresidente de Enerfe, la obra beneficiaría a un total de 100 mil usuarios potenciales y a no menos de 6.000 industrias y comercios, además de 1.200 instituciones como clubes, escuelas, hospitales y SAMCo que no cuentan con el suministro de gas, actualmente.
"Lo que nosotros conocemos como una laguna aparentemente no sería tal, sino que más bien podría ser una especie de arroyo. Hay un estudio de un geólogo importante de la FICH que establece esta dinámica de la laguna y por eso nosotros necesitamos saber qué va a pasar el día de mañana con ella, porque vamos a poner un caño de gas a alta presión allí y queremos que eso esté en buen estado por mucho tiempo", expresó Cesoni.
Los estudios técnicos terminarán en el transcurso del primer semestre del año, según lo previsto, para luego comenzar con la etapa de elaboración de pliegos.
"Este año ya contamos con una parte del presupuesto. Vamos a intentar estar haciendo una parte de esta obra en el transcurso de este año y en el transcurso del año próximo. Es importante decir que el plazo de ejecución es mucho más breve que el proyecto anterior al que viene a reemplazar, porque se realiza en general en caminos de tierra, donde la obra es muy simple, y las grandes complejidades que tiene es el cruce la laguna y el cruce del Salado", dijo a Veo Noticias.
"Estamos hablando de una obra breve, más económica que la anterior y con un impacto social y productivo mucho mayor", concluyó Cesoni.