En el marco de la Exposición Rural de Palermo, este fin de semana el presidente Milei anunció una rebaja permanente de retenciones en torno al 20% para productos granarios y 26% para productos cárnicos. En el poroto de soja, la percepción pasa del 33% a 26% y de 31% a 24% en subproductos industriales; del 12% al 9,5% para el maíz y el sorgo; de 7% a 5,5% para el girasol, la permanencia de 9,5% para trigo y cebada; y en cuanto a carne aviar y vacuna las retenciones pasan de 6,75% a 5%”.
En este contexto, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Ignacio Mántaras, consideró que la resolución “es muy importante para la provincia, porque somos una de las que más aportes hace a la Nación en materia de derechos de exportación. Son recursos que van de los productores a la Nación y muy pocas veces vuelven. Por eso lo celebramos, y responde al pedido de las entidades pero principalmente del gobernador Pullaro con sus pares de la Región Centro. Esto es un paso más en la línea de ir hacia una eliminación del esquema. En lo que es granos volvemos al esquema transitorio que tuvimos hasta junio, pero lo significativo es que ahora es permanente.
“Nos parece que en carne debería se cero, honestamente es poco el impacto del costo fiscal de lo que dejaría de percibir Nación en lo que es novillos. Y sería muy importante para nuestra provincia que es esencialmente ganadera. Y además recibimos terneros de provincias vecinas para ser invernados aquí”, agregó Mántaras.


