En medio de la polémica por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de intervenir Vicentin y enviar el proyecto de expropiación al Congreso, diputados provinciales que integran la comisión especial de seguimiento de las causas judiciales y del concurso de la empresa cerealera dio a conocer hoy su primer informe.
La sentencia del primer informe que elaboró el economista y director del Banco Nación Claudio Lozano para la entidad oficial se refresca como una guía de las conclusiones de la comisión que preside el diputado provincial Luis Rubeo, y que integran Mónica Peralta, Carlos Del Frade, Rubén Giustinani, Ariel Bermúdez y Palo Oliver, entre otros.
Destacaron, por ejemplo, que entre 2002 y 2015, la deuda con la entidad oficial pasó de u$s 30 millones a u$s 150 millones. Y entre 2015 y 2019 sumó otros u$s 150 millones. En octubre y diciembre de 2018, cuando golpeaba la segunda ola de la crisis financiera de ese año, el banco otorgó tres créditos a la firma. En 2019, entre abril y julio se sumaron 35 y sólo en noviembre, cuando la economía ya era un verdadero caos, 28.
El 2 de diciembre, Vicentín vendió el 16,67 por ciento de sus acciones en Renova a Glencore y el 3 constituyó en Reconquista, en el mismo domicilio del frigorífico Friar, la firma Nacadie Comercial Sociedad Anónima del Uruguay. Dos días después anunció el "estrés financiero".
González Fraga, ex titular del Banco Nación, está imputado por parte del fiscal federal Gerardo Pollicita, junto con los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli. En su presentación, Pollicita sostuvo que “se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin S.A.”. La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba.