Este jueves, a partir de las 15, distintas instituciones de la región se reunieron en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para analizar qué medidas se pueden tomar frente al avance de islotes de basura que flotan en la laguna Setúbal rumbo a esta capital, provenientes de los basurales de San José del Rincón y Arroyo Leyes.
En ambos casos, se trata de localidades que arrojan sus residuos urbanos en terrenos ubicados fuera de los anillos defensivos y, ante la crecida de los ríos, el agua avanzó sobre estos basurales haciendo que los desechos comiencen a flotar sobre el espejo de agua.
El problema no es nuevo, pero esta vez una serie de instituciones intentan hacer escuchar sus voces frente al daño ambiental que se está generando, sin que se tome ningún tipo de medidas desde las áreas estatales relacionadas con la problemática.
Medidas urgentes para frenar el avance de la basura que flota
El defensor del Pueblo, Jorge Henn, planteó la necesidad de aunar esfuerzos urgentes para frenar el avance de la basura utilizando "lanchas, pontones, trampas para la basura, tirantes de madera... Se pide hoy una articulación urgente para que se limpie esa basura que flota en el río". A su vez, sostuvo que el nuevo ministro de Ambiente de la Provincia, Enrique Estévez, deberá tomar decisiones rápidamente ante el fenómeno que se está produciendo con estos residuos que flotan sobre la laguna Setúbal.