Un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias que desde octubre de 2021 azotan a Minas Gerais (sureste de Brasil) provocó el colapso de dos edificaciones patrimoniales y de parte del tendido eléctrico en la ciudad de Ouro Preto, en la región central de dicho estado.
El Departamento de Bomberos local informó a medios de prensa que el deslizamiento ocurrió en una zona cercana al centro histórico de la urbe, cuando se vino abajo la ladera de una colina que se alza en la parte trasera de las edificaciones afectadas.
El hecho no provocó víctimas, aunque destrozó ambos inmuebles (uno de ellos del siglo XVII) y parte del tendido eléctrico. En estos momentos se estima el monto de los daños.
El coordinador de la Defensa Civil en la ciudad, Nely Moutinho, había anunciado poco antes que el área sería cerrada debido al peligro de inestabilidad de la ladera de la colina.
Esta decisión provocó además que fueran evacuadas las personas residentes en un radio de 500 metros del sitio.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos, la ladera aún es inestable y de ocurrir otro deslave podría afectar a un hotel y un restaurante.
Durante esta jornada también trascendió que este jueves se reportaban 134 cierres de carreteras debido a inundaciones de vías, deslaves, rotura de infraestructuras u otros perjuicios provocados por las precipitaciones.
Según la Policía Federal de Carreteras y la Policía Militar de Carreteras, 36 de estos cierres son totales y el resto tienen carácter parcial.
Las lluvias azotan a este estado brasileño desde octubre de 2021. Hay 341 ciudades en situación de emergencia, mientras que 10.000 personas ya fueron desalojadas de sus viviendas y 24 han fallecido.
Fuente: TeleSur