Una brigada especializada en búsqueda y rescate urbano de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios partió este sábado rumbo a Venezuela para participar de las tareas de asistencia tras los terremotos que afectaron el norte de ese país.
El contingente, integrado por 40 rescatistas y tres perros entrenados para la localización de personas, despegó a las 15 desde la Base Aérea Militar de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Junto al personal también fueron trasladadas ocho toneladas de equipamiento técnico destinado a las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
La misión fue coordinada entre el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el Gobierno nacional y las autoridades responsables del operativo internacional de asistencia.
La brigada santafesina cuenta con certificación internacional bajo los estándares de Insarag, el grupo asesor de búsqueda y rescate de las Naciones Unidas, lo que le permite intervenir en emergencias de alcance internacional.
Uno de los integrantes del equipo, Andrés Pérez, bombero de Villa Gobernador Gálvez, señaló antes de la partida que el grupo llega a la misión tras un largo proceso de preparación y entrenamiento. Según explicó, una vez instalados en la zona asignada comenzarán con las tareas de búsqueda técnica de personas entre estructuras colapsadas.
De acuerdo con la planificación prevista, el contingente permanecerá en territorio venezolano entre siete y diez días, aunque ese plazo podría modificarse de acuerdo con las necesidades del operativo y la evolución de la emergencia.


