En busca de la realización de un canal para el riego en los campos ubicados en la zona sur de nuestra ciudad, este martes se hizo un relevamiento topográfico en el lugar. Se pretende resolver el problema que están teniendo productores frutihortícolas con el acceso al agua.
La semana pasada el concejal Claudio Minetto, acompañado de parte de su equipo y un grupo de productores de nuestra ciudad, visitaron las oficinas de dos secretarios provinciales. Por un lado, estuvieron con el Secretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe y luego con el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional.
«Nos reunimos con el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Gioria. Dialogamos sobre el proyecto de estudio, canalización y ejecución de canal de riego sobre el río Coronda. De esta forma estaríamos resolviendo inconvenientes relacionados con el agua y riego, recuperándose más de 250 hectáreas para plantación de frutillas» dijo Minetto en su momento.
Un grupo de productores de nuestra ciudad ya habían iniciado un pedido ante el concejal justicialista por la preocupación de que se «están volviendo improductivas» por la calidad del agua que reciben.
El problema puntual está entre los puentes del Primero y Segundo Coronda, en la zona rural de la ciudad, camino a Arocena. El inconveniente es por la «calidad y cantidad de agua» a la que pueden acceder para el riego. Por esa razón solicitaron iniciar gestiones para llevar adelante una canalización que les permita llegar a mejores condiciones.
El escollo más importante es que esa obra debería pasar por campos que no son de su propiedad. La situación afecta a productores dueños de tierras como también a otros que las alquilan.
Detalles de la obra
La idea proyectada es construir un canal que corra paralelo al Basualdo, ingresaría y saldría por medio de un bajo que es propiedad privada (necesitarían el consentimiento del dueño que estaría acordado). La obra la realizará la Provincia. En 2011 ya había existido un proyecto similar que se concretó, pero se perdió con la crecida años después.
Por ese motivo el canal se perdió y el agua para el riego quedó demasiado lejos. Además, la inversión para los productores debería ser muy costosa porque implica adquirir cables subterráneos y caños o bien invertir en bombas a explosión, por lo que traer agua con combustible se hace más que costoso.
En la semana hubo una visita de ingenieros hídricos y luego de los topógrafos que tomaron medidas en la zona y en el río. La semana que viene volverán estos últimos para dejar marcado el lugar para diseñar el canal.
Todo parece que la obra se va a concretar en los próximos meses. Sería la primera vez que la Provincia realiza una obra hídrica para un riego comunitario que favorezca la producción. Más adelante se espera conformar un consorcio para mantener el servicio y mantener lo proyectado en estos tiempos.