Los integrantes de las comisiones de Seguridad y Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia mantuvieron este lunes un encuentro de más de tres horas con los responsables del Servicio Penitenciario de la provincia, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, en la que abordaron detalles sobre la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero el pasado 27 de junio.
En la reunión, legisladores y legisladoras de distintos espacios formularon preguntas sobre el episodio y también en relación al funcionamiento en general del sistema carcelario. Tras el encuentro, manifestaron que "las respuestas y explicaciones sobre las fugas de Piñero y las medidas de seguridad en las cárceles resultaron insuficientes".
En diálogo con Veo Noticias, Gálvez manifestó que "abordamos todos los temas, también explicamos la situación que atraviesa la unidad penitenciaria de Piñero, que fue diseñada hace 20 años atrás no para contener a los altos perfiles que hoy tiene. Por eso hablamos de la necesidad de trabajar sobre la infraestructura, la seguridad, la parte de tecnología, generar un centro de monitoreo integral".
El funcionario indicó, además, que este miércoles "llegarán del Ministerio de Infraestructura de la Nación especialistas en construcción carcelaria para hacer un balance de las deficiencias. Se está trabajando en todos los frentes, vamos a trabajar en los cambios de regímenes, más rigurosos en algunas áreas y determinados perfiles".
"Nos han entregado la Unidad 3 nueva en el complejo penitenciario de Rosario y manifestamos que teníamos 325 lugares más recientemente recibidos de la empresa privada que realizó la obra por lo que esta semana comenzaremos con los traslados desde Piñero hacia esa unidad para descomprimir la situación de la cárcel", agregó.
En cuanto a los prófugos, detalló que cuatro fueron capturados, que fueron traslados a Coronda, y cuatro continúan evadidos, "hay avances en la investigación, con la que estamos conformes y aportando todo lo que tenemos a disposición".
Por último, dijo que la Provincia va a adquirir tecnología para control "similar a la utilizada para ingresar a un aeropuerto, queremos saber qué entra y qué sale de la unidad penitenciaria, todo será controlado a través de este mecanismo".