La Subsecretaría de Salud de la ciudad, en conjunto con el laboratorio La Roche-Posay, puso en marcha la campaña anual “Salva tu piel” en las instalaciones de la Asociación Médica de Santa Fe. La propuesta ofrece consultorios dermatológicos para el control gratuito y específico de lunares, con el fin de asesorar a la población y prevenir el melanoma.
Según especialistas del área de Salud, si bien el melanoma no es el cáncer de piel más frecuente, sí es el que presenta la mayor tasa de mortalidad. A nivel nacional, se notifican más de 1.700 casos al año, y se estima que uno de cada tres diagnósticos de cáncer corresponde a un cáncer de piel.
La importancia de la detección temprana
La campaña se enfoca en la detección temprana y la derivación oportuna de casos sospechosos. “Generalmente no somos de consultar mucho por cuestiones que no son urgentes”, explicó una referente de la Subsecretaría de Salud. “El cuidado de la piel queda en un segundo plano, a pesar de que es el órgano más grande que tenemos y está constantemente expuesto”, agregó.
Los profesionales subrayan la importancia de prestar atención a los cambios en los lunares. El crecimiento en tamaño, las alteraciones en el color o la aparición de picazón son considerados signos de alarma que requieren una consulta médica inmediata.
Recomendaciones para el cuidado diario
El sol puede alterar el desarrollo de los lunares, por lo que las personas con mayor cantidad de ellos deben extremar las precauciones. La recomendación principal es utilizar protector solar durante todo el año, no solo en verano.
“Las luces de las pantallas también son agresivas para nuestra piel, por lo que ya deberíamos usar pantallas protectoras todo el año”, señalaron desde Salud. Además, recordaron la importancia de evitar la exposición solar en los horarios de mayor radiación, una franja que hoy se extiende más allá de las 10 a 16 horas, y de reaplicar el protector según las indicaciones de cada fabricante, especialmente en niños.

