En Vivo

Etiquetas capacitación casco muerte Parque Garay Vida

Capacitación en el Parque Garay para el uso de motos: "El casco es la diferencia entre la vida y la muerte"

En el Centro Municipal de Educación Vial de este espacio verde se llevó a cabo una jornada que contó con la presencia de referentes de Agencia Provincial y Nacional de Seguridad Vial.

14 de agosto de 2024


El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), desarrolló este miércoles en el Parque Garay de la capital provincial la primera jornada de la clínica de conducción segura de motos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Municipalidad de Santa Fe. Los dos turnos de 30 personas cada uno, se agotaron. Los asistentes, se llevarán un casco, elemento clave en esta capacitación.

Al respecto, el director de la APSV, Carlos Torres, manifestó que “buscamos disminuir la siniestralidad vial en motos. La mayor parte de accidentes con víctimas fatales se produce en moto y con jóvenes. No nos podemos dar el lujo de tener entre 300 y 400 personas fallecidas por año. Con la Agencia Nacional y con Poletti le damos prioridad como política de Estado, se instruye a los motociclistas y se forma a los formadores”.

Luego, explicó que “todos los días los trabajadores de delivery están más expuestos, con apuro, son factores de riesgo, los accidentes se dan por imprudencia, no respeto de semáforo, errores humanos, hay mucha gente que va y viene al trabajo, es accesible, la moto la compran a veces hasta solamente presentando DNI” y en cuanto a la capacitación, “aquí vinieron técnicos en moto, que enseñaban cómo frenar, manejar, conductas de riesgo posibles, todos los tips que hay que saber”.

A su turno, Patricio Schmidt, de la Agencia Nacional, consideró que “la aplicación de delivery premia la rapidez es verdad. En Santa Fe hay mucha planificación, para la Agencia de Seguridad y la Secretaría de Transporte, lo tolerable es cero víctimas. Esto pasa en todo el país, la moto la usan todos” sin embargo “no puede ser que tomemos conciencia sólo cuando perdemos a alguien conocido. Hay que tomar la responsabilidad” y apuntó a que “el primer caso es el no uso del casco, la diferencia está entre la vida y la muerte, con un golpe y una caída”.

Mientras tanto, el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, afirmó que “hay que incrementar controles pero que la sociedad ayude, no es un perfil recaudatorio. Hay que usar el casco, tener los papeles en regla y que la moto esté en condiciones, respetando las señales viales, el mismo peatón, el ciclista que va en contramano, pasa en rojo. Hay que tomar conciencia, una vida es demasiado” y agrego que “lo digo con la experiencia del Cullen. Por las muertes y las lesiones permanentes en el tiempo. No se puede tener un inspector todos los días en todos lados. Las normas de tránsito desde las 22 se tienen que respetar. Está nuestra vida y la de otros en juego”.