Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.
La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.
El complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.
A partir de este anuncio, ingresarían 800 millones de dólares al país y Santa Fe sería la provincia más beneficiada porque el 90% de las plantas procesadoras argentinas están situadas en territorio santafesino. Sin embargo, desde el Ministerio de la Producción se mostraron cautelosos ante la noticia porque si bien es un hecho celebrar, todavía faltan cuestiones protocolares a resolver.
El secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, comentó a Veo Noticias que aún resta enviar 26 muestras del producto hacia el país asiático para que se realicen los diferentes controles de calidad.