Celeste Romero Acuña, abogada especialista en derechos de Salud se refirió a la situación de los afiliados del PAMI y el caos que se ha vivido con la rápida imposición de nuevas disposiciones.
Ante eso, la abogada dijo que “están un poco mejor los trámites, los primeros días fue un caos. Sacaron la declaración jurada de bienes que tenían que hacer. Ahora tienen que ir con DNI y credencial o número del Pami y va a saltar lo que tienen o no como cobertura” y “si son recetas digitales las tienen que subir los médicos, si no, que las lleven ellos”.
Por otra parte, mientras “se mantengan los requisitos, no tener auto con antigüedad mayor de 10 años, van a tener el 100% de gratuidad, con menos de cinco medicamentos. Ahí sí hay que hacer un formulario más de declaración jurada si superan ese número”.
La profesional explicó también que “los requisitos son ser jubilado con menos de un haber y medio del salario mínimo, salvo que convivan con un discapacitado, ahí pasa a 3, sin bienes de lujo como embarcación, no activo societario importante ni formar parte de una prepaga” y “si las personas cumplen con el requisito de prepaga y haber mínimo, pero tienen un 15% de gastos en medicamentos, estarán exceptuados pero será otro el trámite que tendrán que hacer”.
Romero Acuña puntualizó también que “los trámites los podrá hacer el beneficiario, apoderado o familiar. Hay abuelos sin familiares o apoderados, tienen que ir con el DNI, credencial y receta y formato papel, si es presencial será de inmediato, si es on line, 24 horas, en teoría” y opinó que “no hay forma de que un sistema soporte 5 millones de beneficiarios con medicamentos gratis, lo tendrían que haber hecho de otra forma. Con este calor, los adultos mayores. Con esta urgencia, sin agregar lugares de atención, el objetivo es correcto pero las formas no lo fueron”.