Luego de la decisión del gobierno nacional, que extendió por 60 días el cepo a la exportación de carne vacuna, más de 150 trabajadores fueron despedidos en los frigoríficos santafesinos. Las entidades que representan al rubro están en alerta y asamblea permanente, coordinando con otros sectores medidas de acción directa que se realizarían en conjunto.
Veo Noticias conversó con Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de la provincia, quien explicó que "el sector cárnico ya venía padeciendo con bajas horarias y suspensión de turnos de faena. Hasta el 31 de agosto teníamos un compromiso con todo el sector de que no haya despidos esperanzados en que se levante esta medida. Ante la prórroga, hubo un grupo de compañeros al que le impidieron el ingreso en distintas plantas y les dijeron que estaban despedidos.
"El daño que tiene esta medida para la provincia es irreversible. Más allá de buscar culpables, hemos elevado varias propuestas para que se revisen. En particular lo que tiene que ver con las categorías de vaca conserva y vaca manufactura, que es un producto que no se consume en la Argentina. Liberar eso permitiría que, si bien los trabajadores no van a recuperar todas las horas trabajadas, puedan seguir siendo parte de la industria frigorífica y teniendo su puesto de laburo", argumentó Roa.