Un grupo de paleontólogos argentinos se prepara para una nueva y emocionante misión en la Patagonia. Hasta el 15 de octubre, investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-MACN-CONICET) y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” emprenderán la “Expedición Cretácica I – 2025” en la provincia de Río Negro, cerca de General Roca.
El objetivo central de la campaña es retomar la excavación en un yacimiento clave de 70 millones de años que constituye una de las “ventanas” más completas al mundo previo a la extinción de los dinosaurios. En este sitio ya se han identificado al menos 10 especies nuevas de animales que todavía no tienen nombre, incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos y, lo más esperado, un dinosaurio carnívoro desconocido.
La búsqueda del Bonapartenykus
La campaña pondrá especial foco en continuar el trabajo que se interrumpió en 2024, cuando se realizó el espectacular hallazgo de la garra del Bonapartenykus ultimus, un dinosaurio argentino del que solo se conoce una parte. El equipo científico, liderado por Federico Agnolín (jefe científico) e integrado por otros Exploradores de National Geographic, intentará recuperar los restos faltantes para lograr la reconstrucción completa de la especie.
El sitio es de una riqueza fósil extraordinaria. Además de dinosaurios, el yacimiento contiene fósiles de mamíferos, serpientes, lagartos y nidadas de huevos, varios de los cuales son ejemplares únicos en Sudamérica.
La excavación que podrás seguir en tiempo real
Por primera vez, el público tendrá un asiento en primera fila para seguir de cerca el trabajo científico. Gracias a la instalación de internet satelital de alta velocidad en el campamento, la expedición podrá ser seguida en tiempo real.
Entre el 6 y el 10 de octubre, el portal de la expedición ofrecerá una cobertura sin precedentes que incluirá: streaming en vivo directamente desde el terreno de excavación, entrevistas y charlas nocturnas con los paleontólogos, clips documentales exclusivos en YouTube e Instagram, y la oportunidad de interactuar y hacer preguntas directas al equipo científico en tiempo real.
El equipo del LACEV, que cuenta con una trayectoria de más de 50 expediciones en la Patagonia, publicaciones en revistas de prestigio como Nature y National Geographic y un fuerte compromiso con la divulgación, espera acercar la ciencia a un público más amplio.
La campaña cuenta con el importante respaldo de National Geographic Society y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”.


