
Por Juan Trento
Este miércioles, y como continuidad de una investigación iniciada a comienzos de noviembre por el fiscal del MPA Alejandro Benítez en la ciudad de Esperanza, pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I, con la colaboración de oficiales y suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante un allanamiento en una concesionaria de autos ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen, entre 25 de Mayo y avenida Rivadavia, en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.
El procedimiento está directamente vinculado al secuestro de 13 kilos de cocaína ocultos dentro de dos lavarropas, ocurrido el último viernes. En la concesionaria fueron aprehendidas otras personas y se secuestró una camioneta Ford que se encontraba en consignación para su venta, todos elementos incorporados a la misma causa judicial.
La cocaína de los lavarropas
Tal como fue adelantado por este medio, el viernes se desplegó una vigilancia encubierta y de extrema discreción ante la llegada de dos lavarropas retirados desde una empresa de encomiendas ubicada en la zona de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. Ese operativo derivó en una cinematográfica persecución que culminó con dos personas detenidas y el secuestro, desde el interior de los electrodomésticos, de varios ladrillos que totalizaron 13 kilos de cocaína.
En presencia de testigos, los panes fueron extraídos de los lavarropas y sometidos al correspondiente narcotest, el cual confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Los 18 allanamientos del fin de semana
Ese procedimiento inicial activó de manera inmediata una serie de 18 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia: en el departamento Las Colonias, en las ciudades de San Carlos Centro y Esperanza; en el departamento San Justo, en la ciudad homónima; y en el departamento La Capital, en Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe.
Como resultado de esas medidas judiciales fueron aprehendidas 14 personas —entre mayores y menores de edad, mujeres y varones— y se secuestraron armas de fuego, armas blancas y estupefacientes.
Ampliación de los plazos procesales
En la continuidad de la investigación, el allanamiento realizado este mediodía se suma a la colección de elementos probatorios que continúan incorporándose a la causa principal, la cual ya cumplió tres meses a comienzos de febrero.
Ante la complejidad del expediente y el volumen de pruebas recolectadas, la fiscalía solicitó la ampliación de los plazos procesales, ya que las derivaciones de las medidas ejecutadas incrementaron significativamente el trabajo investigativo. En ese marco, la audiencia imputativa podría concretarse durante la segunda quincena del mes en curso.

