Los diálogos previos entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno parecen estancados luego de la reunión privada que se realizó este jueves y de la que ambas partes dieron versiones bastante diferentes. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, lamentó que por parte del Gobierno Nacional no hubiese una respuesta sobre el documento de garantías para el ejercicio de la protesta que había sido radicado el pasado lunes.
“Lo que vemos en una acción dilatoria para cumplir, para firmar lo acordado, por lo tanto, esa actitud dilatoria no entiende la complejidad que se vive y hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Maltés, quien aspira a tener una pronta respuesta por parte del equipo que lidera Emilio Archila, consejero para la Estabilización.
La próxima reunión será el domingo 30 de mayo a las 10 de la mañana y se espera un acuerdo entre el Comité del Paro y el Gobierno sobre el punto de las garantías para la protesta social, la metodología para la negociación del pliego de emergencia y la instalación de dicha negociación.
Por su parte, en un comunicado, el Gobierno Nacional señaló que una de las exigencias es incluir en el acuerdo con los líderes del paro los desbloqueos que han afectado varias zonas del país, pero, en especial, el suroccidente.
“En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”, dijeron los negociadores del presidente Iván Duque. Para Archila, esta es una línea roja que no es negociable.
Fuente: El Espectador