Este domingo, cuando el árbitro Nelson Sosa pite el final del encuentro entre Colón y CADU en el Cementerio de los Elefantes (a las 15:30), se cerrará la página más vergonzosa y absurda en la historia reciente del club.
Tras el traumático descenso en Rosario, la temporada 2025 en la Primera Nacional fue un calvario de 34 partidos que apenas generó vergüenza y sufrimiento a su masiva base de socios y simpatizantes. Los números son brutales: hasta la fecha, el equipo perdió 20 de los 33 partidos jugados, marcando su segunda peor campaña en cantidad de derrotas.
La única “salvación” fue estadística, ya que el equipo apenas pudo terminar arriba de los dos descendidos (CADU y Talleres de Escalada) y aseguró su permanencia en la segunda división solo gracias a los malos resultados de los rivales directos en las últimas fechas, evitando así la caída a la Primera “B” Metropolitana.
El encuentro de este domingo se afronta con una mezcla de “piberío” (jóvenes de las inferiores) y jugadores “grandes” que pidieron despedirse. Se anticipa un éxodo masivo, con rescisiones de contrato y una depuración urgente. José Barreto, Joel Soñora y Facundo Sánchez son señalados como los primeros en dejar la institución.
La actual Comisión Directiva, que finalizará su mandato en las elecciones del 30 de noviembre, enfrenta desafíos críticos: evitar la inhibición en la FIFA por el juicio de Espínola (unos 400.000 dólares) y saldar las deudas con el plantel, al que se le deben en promedio dos meses de sueldo.
Cinco meses sin fútbol y la hora de refundar el club
Una vez que termine el encuentro de este domingo, Colón estará cuatro meses y algo sin pisar su mítico estadio. El regreso a la competencia está pautado recién para febrero de 2026.
Para ese entonces, el panorama será completamente diferente. Más allá de la elección de una nueva Comisión Directiva el 30 de noviembre, el consenso en el “Mundo Colón” es que el club necesita una “refundación en todos los sentidos”. La próxima gestión deberá asumir la responsabilidad de elegir un nuevo entrenador, renegociar contratos y conformar un plantel que devuelva la ilusión a los hinchas.
Mientras tanto, la alineación que saldría a la cancha, conformada por una mezcla de experimentados y juveniles, demuestra el final de ciclo: Tomás Paredes; Zahir Ibarra, Guillermo Ortiz, Brian Negro y Conrado Ibarra; Kevin Colli, Nicolás Talpone, Zahir Yunis e Ignacio Lago; Christian Bernardi e Iván Ojeda. El resultado de este último partido es, a esta altura, lo que menos le importa al hincha sabalero.


