En tal sentido, la fiscal informó que VHD fue acusado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por resultar un grave daño en la salud, por el vínculo, la guarda y la convivencia), en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por la convivencia y la guarda).
Bajo el mismo techo
Sobre el hecho delictivo, Del Río Ayala aclaró que “fue cometido en fecha indeterminada a principios de 2018 en el marco de la convivencia que el acusado mantuvo con la niña, a raíz de la relación de pareja que tenía con la madre de la menor. La fiscal agregó que “VHD la agredió sexualmente en al menos una oportunidad mientras estaba a su cuidado. Al momento del hecho delictivo, la niña transitaba el nivel inicial de escolarización”.
“La agresión sexual fue cometida aprovechando el vínculo que mantenían el acusado y la menor, lo cual provocó sometimiento y humillación en la víctima”, argumentó Del Río Ayala.
La funcionaria del MPA también explicó que “la calificación del delito por el daño en la salud de la víctima, es porque el acusado le contagió una enfermedad de trasmisión sexual, motivo por el cual la niña fue sometida a tratamientos médicos e incluso debió ser internada”.
El padre de la menor se constituyó como querellante en la investigación. Es representado por la abogada particular Carolina Walker Torres.
Agenda
De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura de las partes se llevarán a cabo mañana y luego declararán algunos de los testigos citados. El miércoles, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales.
En relación a los alegatos de clausura, está previsto que se realicen el jueves. Finalmente, la lectura de la sentencia fue programada para el lunes 27 a las 11:00.