El Ministro de Educación de la Provincia, José Goity, y el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, dejaron inaugurado el ciclo lectivo 2024 en la sede de la Escuela Sargento Cabral, de calle Las Heras al 4700.
Lee también: CTERA solicitó convocar a paritarias y advirtió sobre el no pago del FONID
En la ocasión, el titular de la cartera educativa recalcó que “lo más importante para destacar es que las clases empiecen. Trabajamos mucho para que empezaran el lunes, quiero valorar la acción de las comunidades educativas y de esta en particular, prepararon todo con mucho amor, es fundamental ser bien recibido. Cuando nos esperan y nos hacen saber eso, nos transmiten cariño, ahí empieza todo lo bueno”.
En cuanto a la materia salarial, el ministro explicó que “ninguna reunión, ni paritaria tiene sentido si no hay aprendizajes”.
“Esta es una situación que nadie quiere, no voy a asignar responsabilidades. Nos tenemos que replantear como sociedad, cómo construimos, cómo nos relacionamos, cómo hacemos las interlocuciones políticas e institucionales para que las clases empiecen en tiempo y forma” y agregó que “estamos trabajando para evitar todos los paros. Las paritarias están abiertas y los vamos a convocar a los gremios para buscar un punto de encuentro para seguir con regularidad. Hoy estamos concentrados en que comience el ciclo lectivo y que tengan todo lo necesario. No tiene fecha la convocatoria”.
Ver esta publicación en Instagram
Un tema muy puntual que ha sido revisado por el gobierno es la cantidad de faltas durante el año de docentes. Ante eso, Goity expresó que “lo venimos planteando. Hay un dato objetivo que es el nivel de ausentismo, eso genera un perjuicio económico para la provincia y en los aprendizajes de los chicos. Está muy por encima de la media nacional y de cualquier otra actividad, por lo tanto, es un problema, y no es menor. Tenemos la obligación de resolverlo. No es la forma de resolverlo un presentismo como el que se aplicaba en los años 90 porque no dio resultados, pero vamos a buscar mecanismos para mejorar los controles, y adecuar la normativa de las licencias y generar incentivos a los docentes con más compromiso y más regularidad”.
Acerca de la continuidad de la paritaria, el funcionario aclaró que “nosotros queremos ser muy claros. En este momento de Argentina y la provincia, necesitamos capacidad de diálogo, ponernos sobre cuestiones sectoriales, legítimas, pero hay que ir a un acuerdo. La actualización salarial que tuvo la docencia santafesina de manera merecida estuvo por encima de la media argentina y lo hicimos con un sacrificio muy importante y con condiciones económicas muy difíciles, por la deuda, reconocida, y por la caída de los ingresos. Pagamos salarios con ingresos y aún así estamos en el límite de lo posible y con los mejores números del país”.
Sobre la infraestructura escolar, que ha sido cuestionada por los gremios, y la inseguridad que implicó robos y vandalismo en muchas instituciones educativas del departamento La Capital, el Ministro de Educación sostuvo que “hubo 4 años de desinversión muy profunda. Intervinimos más de 100 escuelas con 500 millones. Queremos que todas empiecen las clases, que los chicos no tengan que volverse a sus casas. La inseguridad nos aqueja como sistema educativo y como ciudadanos. Estamos con el Ministerio de Seguridad, el municipio, no llegamos, es difícil pero con esfuerzo conjunto vamos a ir mejorando. La Escuela Ravera es un caso paradigmático. Generamos una línea de financiamiento para reequiparla, pero hay que mejorar las condiciones para que no siga siendo vandalizada”.
Finalmente, sobre la paritaria nacional, Goity dijo que “el gobierno no dio certezas sobre el Fonid y casi diríamos que siguió en su postura de quitarlo y dijo que ayudaría con el Ahora 25 pero los fondos no fueron girados. El gobierno nacional debería honrar la deuda, para nosotros son recursos importantes”.