El próximo martes comenzará en los tribunales de Santa Fe el juicio oral y público contra Andrés Iglesias, el muralista santafesino conocido como Niño de Cobre, acusado de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de quien era su pareja. La acusación estará a cargo de la fiscal Jorgelina Moser Ferro, de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas), aunque Escobar Cello fue quien lideró la investigación.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público de la Acusación, el hecho ocurrió el sábado 17 de diciembre de 2022, pero la víctima pudo radicar la denuncia en 2022, tras lo cual se avanzó con la recolección de pruebas y testimonios. “Relevamos las evidencias necesarias para llegar a la imputación y pedir la prisión preventiva”, indicó la fiscal.
Relación violenta y desigual
Durante la audiencia de imputación, Escobar Cello describió la relación de pareja, que duró aproximadamente nueve meses, como “sumamente abusiva, desigual y violenta”. Según explicó, Iglesias ejercía un control constante sobre la víctima, limitando sus contactos personales, su forma de vestir, su uso del celular y sus redes sociales.
“Él celaba y manipulaba a su pareja, le controlaba la comunicación con su entorno y ejercía violencia física, psicológica y sexual”, detalló la funcionaria. Además, afirmó que obligaba a la mujer a mantener conductas sexuales no consentidas, y que en el hecho investigado la víctima se negó a mantener relaciones sexuales y fue obligada con violencia.
Un antecedente judicial previo
Iglesias, de 39 años, cuenta con un antecedente judicial de 2020, cuando fue condenado por el delito de tentativa de extorsión contra otra expareja. En ese caso, el juez Leandro Lazzarini le otorgó una suspensión de juicio a prueba (probation), bajo el compromiso de cumplir reglas de conducta, entre ellas realizar un curso sobre violencias del patriarcado y publicar un desagravio en su cuenta de Instagram. El caso fue investigado por el fiscal José Ignacio Suasnabar.

