En Vivo

Etiquetas brecha cambiaria mercado exterior Santa Fe

Cómo afecta la brecha cambiaria en el mercado exterior

18 de mayo de 2020


El dólar blue cerró la semana pasada en su nivel récord de $138 en cuevas del Microcentro, con lo que duplica el valor del dólar mayorista, según un relevamiento de Ámbito, presionado por las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales.
Esta semana comenzaron a regir nuevas medidas aplicadas por el Banco Central y el propio Gobierno para intentar contener la cotización del dólar en todos sus segmentos.El billete paralelo opera con una brecha del 104% con respecto a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), hoy a $67,64.En dialogo con Veo Noticias el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi, opinó acerca de la brecha cambiaria y dijo que "el dólar oficial se tiene que mover porque uno debería arrastrar al otro, entonces motiva las importaciones. No hay demasiadas restriccones en importar pero se nos van divisas del país que es lo que el Gobierno está queriendo resguardar".

Respecto a cómo puede afectar la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo en el mercado exterior, Perassi dijo que "Muchas empresas se manejan, más allá del tipo de cambio que lo estamos mirando y observando, por los costos que recibimos; hay empresas o rubros que han actualizado en función al dólar blue, otros no, también depende de la oferta y la demanda. Las pocas empresas que estuvimos trabajando en estas semanas tampoco podemos trasladar precios porque hay un programa del Gobierno que nos impide aumentar precios, entonces por un lado tenés aumento de costos, por un lado tenés aumento del tipo de cambio y por el otro, tenes una ley que te prohibe trasladar mínimamente los precios al mercado". Y agregó "a más restricciones, más mercado negro, porque los empresarios tienen que subsistir".

Finalmente Perassi manifestó que algunas Pymes se encuetran con serias dificultades económicas debido a la inactividad durante la pandemia y que la ayuda financiera no llegó en tiempo y forma. "La situación es muy compleja y creo que todavía no tocamos fondo porque creo que el poder adquisitivo de loa argentinos ha caído y va a seguir cayendo profundamente y eso va a afectar seriamente al mercado todo".