Se espera que en las próximas horas el gobierno provincial anuncie cómo sigue la cuarentena en Santa Fe. La idea en principio es sostener las flexibilizaciones ya anunciadas el 25 de septiembre y también las que se sumaron este lunes 5 de octubre, así como la habilitación de realizar actividades artísticas y artesanales al aire libre. Habría, además, algunas novedades pero muy puntuales.
Si bien en principio la idea era que el gobernador Omar Perotti hiciera el anuncio este jueves, debido a la intensa agenda del mandatario se especula ahora con la posibilidad de que el anuncio se realice el viernes o -incluso- que se difunda la nueva normativa sin anuncio oficial, como ya se hizo en alguna oportunidad. Las nuevas disposiciones se aplicarían desde la cero hora de este sábado.
Fuentes cercanas al gobierno hacen una evaluación positiva de los datos epidemiológicos. Vale aclarar que la cantidad de positivos diarios continúa siendo alta, pero el dato esperanzador es que bajó el tiempo de duplicación de casos. Otro dato a tener en cuenta es que, si bien la cifra de contagios aún es alta, se mantiene estable y no aumentó pese a que se están realizando más tests de detección (en el marco del Plan Detectar Federal). Por otra parte, tampoco se incrementó el número pese a que en la lista de casos diarios se suman ahora los positivos diagnosticados por nexo epidemiológico.
El dato negativo es la cantidad de camas críticas ocupadas, que continúa siendo muy alta, tal como admiten las autoridades y denuncian los médicos, quienes instan al "botón rojo". Esto es lo que frena la posibilidad de profundizar la apertura. La esperanza es que la situación mejore en unos diez días, cuando se evaluarían otra serie de medidas.
Las medidas que se vienen
Las reuniones sociales seguirían prohibidas. Las autoridades entienden que las reuniones sociales, pese a estar prohibidas, son el foco de contagio porque son espacios donde no se respeta la distancia ni se utiliza barbijo. No está contemplada la autorización de este tipo de reuniones, menos aún de cara a un fin de semana largo con pronóstico de buen clima.
Lejos está la vuelta a clases. "En Santa Fe todavía no es momento de volver a clases presenciales", precisó hace unos días la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. Se especula con la posibilidad de que en la segunda quincena de octubre las escuelas rurales del centro y norte podrían recibir alumnos, pero es muy compleja la situación de los principales centros urbanos como Rosario y ciudad de Santa Fe como para pensar en un retorno a las aulas.
Se sumarían más obreros en las obras en construcción. Desde el sector de la construcción se espera con ansiedad la posibilidad de que se amplíe la cantidad de obreros trabajando en las obras. Luego de estar limitadas a 5 obreros, se les aumentó el límite a las obras privadas para tener hasta 10 trabajadores, más subcontratistas y personal técnico. Ahora existe la posibilidad de que se anuncie la ampliación por encima de ese techo, según la cantidad de metros cuadrados.
No habría más concesiones para gastronómicos. La Cámara de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Rosario pide liberar la circulación de personas después de las 20 para facilitar el acceso de los clientes en el horario nocturno, También se viene reclamando que se incremente el porcentaje de ocupación que se puede tener bajo techo y que el tope de personas por mesa se eleve de 4 a 6. Sin embargo, al menos en esta etapa no se aceptarían más cambios a las habilitaciones de bares y restaurantes.
Algunos ajustes en la apertura de shoppings. Luego de que este lunes se permitiera la reapertura de los paseos de compra, en los nuevos anuncios se incluiría la posibilidad de que algunos negocios ampliaran su atención y dispusieran espacios de venta en el estacionamiento, por ejemplo, al tratarse de un espacio a cielo abierto. No está contemplada aún la habilitación de los patios de comida.
Fuente: La Capital