En Vivo

abuso sexual condena escuela

Condenaron a 15 años de prisión al director de una escuela por abusar sexualmente de cuatro alumnas en Venado Tuerto

Pedro Ortiz y Hontoria, de 66 años, fue hallado culpable de abuso sexual contra niñas que estaban bajo su cuidado. Los hechos ocurrieron dentro del establecimiento escolar y durante un viaje educativo. El tribunal ordenó además su prisión preventiva.

31 de julio de 2025


Un hombre de 66 años identificado como Pedro Ortiz y Hontoria fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de cuatro alumnas de una escuela primaria de Venado Tuerto, de la que era director. La sentencia fue dictada por unanimidad este miércoles, al finalizar un juicio oral desarrollado en los tribunales de esa ciudad.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Aldo Baravalle (presidente), Mariana Vidal y Mauricio Clavero, quienes además dispusieron que el condenado continúe detenido con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

La fiscal María Florencia Schiappa Pietra, a cargo de la investigación y representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate, valoró el fallo: “El tribunal condenó a Ortiz y Hontoria por la calificación penal que habíamos planteado en la acusación”, señaló, y agregó que la pena impuesta “es solo un año menor a la solicitada por la fiscalía en los alegatos”.

Abusos reiterados

De acuerdo a la investigación, uno de los hechos ocurrió en 2019, cuando Ortiz y Hontoria abusó en cinco oportunidades de una niña que cursaba el último año de la primaria. Los ataques se produjeron dentro del establecimiento escolar, en un espacio asignado para recreos y en la oficina del director.

Ese mismo año, el condenado también abusó de otra alumna, a quien obligó a ingresar a su despacho, aprovechando su rol de autoridad dentro de la institución.

Los otros dos hechos ocurrieron en 2017, durante un viaje escolar a la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, del que el director participó como acompañante. En ese contexto, abusó de dos alumnas que cursaban sexto grado.

Durante el juicio, se escucharon testimonios clave y declaraciones en cámara Gesell. “A partir de la prueba producida durante el debate, quedó claro que el condenado vulneró la integridad sexual de las cuatro víctimas”, afirmó la fiscal Schiappa Pietra.

Calificación legal

Ortiz y Hontoria fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, por haber provocado un grave daño en la salud mental de una de las víctimas y por su rol de educador. En los otros tres casos, fue hallado culpable de abuso sexual simple agravado, también por su condición de autoridad educativa.

Finalizado el juicio, se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, en la que el tribunal resolvió que el condenado permanezca detenido bajo prisión preventiva.