En Vivo

abuso sexual condena

Condenaron a siete años de prisión a un hombre por abuso sexual infantil en Santa Fe

El acusado, de 62 años, fue hallado culpable de abusar de una niña de su entorno familiar. Llegó al juicio en libertad, pero quedó detenido hasta que la sentencia quede firme.

22 de diciembre de 2025


Un hombre de 62 años, identificado como Osvaldo Fernando Fiordomo, fue condenado a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue dictada este mediodía al finalizar un juicio oral realizado en los tribunales de la capital provincial.

El fallo estuvo a cargo de la jueza Susana Luna y se resolvió conforme a lo solicitado por la Fiscalía. En el debate intervino la fiscal Vivian Galeano, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien destacó que “se consideró acreditada la atribución delictiva y se impuso la pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

Si bien Fiordomo llegó al juicio en libertad, a pedido del MPA se le impuso prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Según explicó Galeano, la víctima —que actualmente es mayor de edad— expresó su conformidad con el resultado del proceso judicial y valoró especialmente la medida dispuesta para evitar la libertad del condenado.

La fiscal detalló que los hechos ocurrieron en 2016, cuando la víctima cursaba la escolaridad primaria, y que la denuncia fue radicada un año después. Tras la etapa de Investigación Penal Preparatoria, la acusación fue admitida en 2023, aunque el juicio se concretó recién dos años más tarde por razones ajenas al MPA.

Durante el debate declararon la víctima y su psicóloga, además de una ex pareja del condenado, una vecina que afirmó haber sufrido abusos similares décadas atrás y autoridades escolares que realizaron aportes relevantes a la investigación. “Todos los testimonios fueron significativos para probar la teoría del caso”, sostuvo Galeano.

De acuerdo con la acusación, el abuso se produjo en una vivienda en la que residía la niña. En ese contexto, Fiordomo la habría amenazado con causarles daño a otros integrantes de su familia si revelaba lo ocurrido. Para la Fiscalía, el hecho implicó “un real sometimiento, denigración y humillación” de la víctima.

Fiordomo fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante.