Ayer se realizó un nuevo plenario de CONADU Histórica, el gremio que nuclea a los docentes de las universidades nacionales, en el mismo se resolvió profundizar el plan de acción gremial en defensa de la Universidad Pública, por la recomposición salarial y el presupuesto universitario.
En tal sentido, se definió convocar a un paro nacional para este jueves 17 de octubre sin asistencia a los lugares de trabajo; y paro de una semana del 21 al 26 de octubre con actividades de visibilización.
Por otra parte, el plenario manifestó el apoyo a las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país. En ese marco, se repudió el ataque con gas pimienta que sectores vinculados a la Libertad Avanza perpetraron contra la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional de Quilmes; el ingreso de la fuerza policial provincial a la sede Caleta Olivia de la UNPA pretendiendo identificar a las y los estudiantes que por asamblea había decidido una toma de 48 horas; así como también el ingreso de efectivos armados de la policía federal y provincial en la UNSa, el pasado miércoles 9, en instancias que iniciaba la toma. Se realizó un llamado a las autoridades a velar por la seguridad de las y los estudiantes que participan de estas iniciativas.
CONADU Histórica ratifica la necesidad de sostener y fortalecer la unidad de los distintos sectores que componen la comunidad universitaria para enfrentar el plan de ajuste y destrucción de la Universidad Pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.