Las autoridades electas de la delegación Santa Fe del Conicet reiteraron su reclamo por la subejecución de los fondos previstos para el organismo. Además, advierten que 11 investigadores se fueron por renuncias o jubilación y no serán reemplazados. Habrá problemas de funcionamiento en la delegación local.
El nuevo Director del Conicet Santa Fe, Rubén Spies, describió por Veo Noticias: "está cada vez más complicada la cosa. En 2024 se ha ejecutado solamente el 4% del presupuesto en ciencia y tecnología. Es lamentable estas políticas de Estado que van en detrimento de la educación y la investigación. La inversión en ciencia y tecnología es paupérrima. En particular en el Conicet no hay ingresos de personal, no hay ingresos de becarios, no hay ingresos de investigadores, no hay ingresos de personal de apoyo desde el año pasado. Y ciertamente es una situación asfixiante porque, no obstante los presupuestos para financiamiento permiten todavía mantener el barco a flote, no es menos cierto que a corto o mediano plazo la situación se va a volver absolutamente insostenible.
"Hay laboratorios con investigaciones absolutamente paradas, detenidas. Ni hablemos de los insumos que hay que comprar del exterior. Eso está absolutamente parado por diversos factores. Parecería que este gobierno no entiende la importancia que tiene la educación, la ciencia y la tecnología para el progreso de cualquier país. Si uno mira las estadísticas del Banco Mundial en particular, de los 20 países más ricos del mundo, ninguno invierte menos del 1%. Son datos, no es relato, esa es la realidad, esos países son precisamente ricos porque invierten en ciencia y tecnología", agregó Spies.