La duración del aislamiento social preventivo y obligatorio planteando por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia mundial por coronavirus está despertando críticas por parte de especialistas del derecho constitucional.
Algunos sostienen que la cuarentena coarta las libertades personales, en tanto que el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho”para enfrentar el coronavirus y celebró que “hay coincidencia entre todos los poderes del Estado” sobre las respuestas para minimizar los contagios. El país se encuentra “en una etapa de transición” luego de “una cuarentena rígida” y “donde se pueda liberar hay que liberarla”, destacó el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Veo Noticias consultó al docente de la UNL y ex secretario de Justicia de la Provincia, Roberto Vicente, respecto al tema y opinó que el primer DNU que establecía el aislamiento a partir del 20 de marzo "fue una medida racional, rápida y necesaria de acuerdo a las características que tenía la pandemia".
Sin embargo actualmente se pone el eje en las renovaciones del decreto y Vicente asegura que "no están funcionando como tendrían que funcionar los tres poderes del Estado, ese es otro conflicto que trae como cinsecuancia que haya un control de tipo político por parte del Congreso pero también un control de tipo jurisdiccional, es decir, el control de racionabilidad de cada una de las medidas que se vienen proponiendo. ¿Por qué? Porque acá hay un límite muy importante a las libertades individuales".