En Vivo

Etiquetas verdulerías

Continúan los aumentos en las verduras, pero los comerciantes sostienen que se irán acomodando

Los precios altos siguen estando presentes en las verduras de hojas. El incremento se debe fundamentalmente a la sequía y a las lluvias intensas de los últimos días.

17 de marzo de 2022


El presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckman, dialogó con Veo Noticias acerca del aumento de las verduras en el último mes. Si bien las que más incremento tuvieron fueron las verduras de hojas como la lechuga, todas sufrieron algún tipo de suba. No obstante, indicó que los precios se irán acomodando

"Venimos complicados enero y febrero por todo lo conocido sobre el tema climático que perdimos toda la producción, y ahora veníamos recuperando, y esta lluvia hizo que se perdiera calidad nuevamente y entrar a tener problemas. Cuando falta un poco de mercadería en Santa Fe, se trae de otras zonas de producción que hace que los precios se eleven", comentó Beckman.

En este sentido, aclaró: "En los próximos días se va a ir mejorando, por lo menos para Santa Fe y nuestro cinturón hortícola vuelve a producir bien".

Las verduras que más aumentaron son las de hojas como lechuga, acelga y rúcula. Actualmente, el precio lechuga está rondando los 300 a 400 pesos.

"Se está trayendo lechuga de Mar del Plata y de Mendoza. No faltó nunca porque en el mercado trabajaron bien y fueron trayendo. Toda esa logística hace que los precios se encarezcan muchísimo", señaló Beckman.

Sin embargo, todos los precios han sufrido un incremento porque hubo un mes sin producción local. "En los 10 o 12 artículos de verdura los precios se elevaron muchísimo. Hay que darle tranquilidad al consumidor de que en los próximos días se van a acomodar los precios", explicó.

Por último, a nivel nacional se realizó una reunión de 140 economías regionales que abarcan todo el país y sostuvo al respecto: "La parte política que se haya acercado ahí fue muy importante para nosotros. Estaba Sergio Massa y Luis Contigiani, que está integrando el Ministerio de Agricultura de la Nación. Tuvimos un contacto con ellos y se les transmitió toda la problemática del país en general y lo que sufren los productores con el aumento de combustible, en las importaciones y exportaciones. El tema de los agroquímicos se está poniendo difícil por el tema de la guerra".

Otros conflictos que manifestaron en la reunión están vinculados al incremento de los combustibles y a la escasez de mano de obra.