Desde el Ministerio de Salud de la provincia dieron detalles sobre primer caso de coronavirus en la Argentina y brindaron recomendaciones para evitar el contagio.
Por otra parte, se refirieron a los casos de dengue en la provincia, que ascienden a 115.
La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó que "lo más importante es tener información precisa y evitar rumores. El coronavirus es un virus que existe en el mundo, comenzó en China y sabíamos que en algún momento íbamos a tener un caso en la Argentina. Lo importante para nosotros era poder detectar en el país el caso ´cero´, es decir, el primer caso por el que ingresara para hacer una buena contención y evitar una inseminación a partir de ese caso. Creo que eso se logró, hubo mucha responsabilidad ciudadana, porque esta persona informó inmediatamente cuando empezó con los síntomas y que venía de un país con circulación viral, de manera que se pudieron hacer de forma inmediata los estudios y diagnosticar para continuar con el aislamiento".
"Queremos llevar tranquilidad, porque vamos a tener seguramente reportes de casos sospechosos, los protocolos están activados, nuestros equipos están preparados desde hace ya un tiempo. Pero se irán manejando uno a uno con aislamiento, no hay tratamiento específico pero sí prevención", agregó.
Síntomas a tener en cuenta: tos, dolor de garganta y fiebre, pero todo ello acompañado de un viaje los últimos 14 días a zonas afectadas. La funcionaria insistió en el cuidado con el lavado de manos y la higiene y cuidado respiratorio.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, indicó que, tal como afirmó el ministro de Salud, el dengue es más preocupante, "lo veníamos diciendo desde 2019 porque veíamos lo que venía pasando en el contexto regional y hoy en la provincia tenemos 115 casos confirmados. Aumentó mucho el número de casos por la filtración autóctona y nosotros en los bloqueos hacemos una búsqueda activa de febriles es que muchos pacientes ya se empiezan a confirmar por nexo epidemiológico, es decir, un barrio o una localidad donde se detectó dengue, ya se estudian los pacientes".