En Vivo

Etiquetas

Coronda rendirá homenaje a Martín Miguel de Güemes

Hoy hubo una conferencia de prensa para presentar las actividades. Mañana se descubrirá un busto en una Plazoleta

26 de abril de 2023


El Área de Cultura de la Municipalidad y el intendente invitan a una serie de actividades que se realizarán entre hoy y mañana para homenajear a Martín Miguel de Güemes. Se colocará un busto en la Plazoleta «Docentes corondinos» y habrá conversatorios un día antes.

El busto fue donado por el gobierno de Salta a nuestra ciudad y se emplazará a las 18 de la mañana del jueves en Almirante Brown y Fray Mamerto Esquiú en el barrio que lleva ese nombre.

Un día antes, el miércoles, habrá dos conversatorios a cargo de Alberto Barros Blanzari, director general de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, DDHH y Trabajo de Salta.

Uno se organizará a las 10.30 en el Salón de Actos de la Escuela Nro. 201 y el otro por la tarde, a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de nuevo Instituto del Profesorado. También será parte de las charlas Martín Güemes Arruabarrena, asesor histórico, historiador y chozno del prócer.

Quién fue Güemes

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.