En medio de una profunda crisis económica y financiera, la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada tuvo el pasado viernes su asamblea general ordinaria. Lo más relevante es que se consiguieron las renuncias de los miembros que aún estaban al frente de la institución y se incorporó a nuevos consejeros.
Sandra Yanelli, Esteban Ceballos, Patricia Brusa, Sonia Zucco, Dante Escalante y Ariel Barberis deberán ser parte junto a los asociados de una nueva asamblea extraordinaria para elegir los cargos de presidente, secretario y tesorero. En la reunión estuvieron presentes cinco de los seis concejales.
En esta oportunidad, como ya es costumbre, se eligió a dos asociados para refrendar el acta, se leyó y aprobó el acta de la asamblea anterior y se puso a consideración las renuncias presentadas por los miembros de la Comisión Directiva. A los otros se les pidió que dimitan, algo que finalmente aconteció, incluida la de Jorge Bortolozzi.
Además, se analizó la Memoria y el estado de situación, flujo en efectivo, cuadros anexos y notas correspondientes al ejercicio número 51 del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 con informes del auditor y el síndico.
Entre las apreciaciones más relevantes se habló del impacto que tuvo la institución en el último tiempo respecto al «desfasaje de las tarifas», uno de los mayores problemas que afronta la institución, aunque no el único.
Algunos asociados plantearon la curiosa situación del servicio del gas, ya que hay una deuda que resulta difícil de explicar porque es un servicio que se cobra y se debiera pagar. Lo que se sospecha es que ese dinero pudo haber sido utilizado para cubrir deudas o pasivos de otros servicios que presta la Coserco.
También se habló de la posibilidad del «gerenciamiento» un proyecto que se viene «masticando» desde hace décadas, pero que nunca se implementó
Algunas buenas
En la semana se conoció que Coserco podrá firmar un convenio para financiar unos 5.200.000 pesos de deuda con la EPE y además ya le empezó a venir descontada en la boleta la reducción en su boleta por estar incluida en el Programa «Tarifa de Pozo»
El concejal Claudio Minetto, con parte de su equipo, habían mantenido una reunión el mes pasado con una de las vocales del directorio de la Empresa Provincial de la Energía para gestionar la refinanciación del pasivo que mantenía Coserco por el servicio de energía eléctrica.
Antes de este encuentro, el legislador local había mantenido otro con la Ministra Silvina Frana. «El acompañamiento que se nos puede hacer es una refinanciación de la deuda con un convenio de pago por parte de noviembre, dos facturas que están vencidas y la próxima a vencer. Le pedimos que la que vaya a venir también pueda entrar en el convenio para que cuando impacte el aumento que otorgó el Concejo ya puedan hacer frente a la deuda y a las nuevas facturaciones» dijo Minetto en su momento.
«Se le va a otorgar a Coserco la mejor tasa de interés que la EPE puede ofrecer, que es a través de una excepción de 24% anual en 36 meses por la deuda. Si tomamos el saldo de noviembre, los dos meses vencidos y la factura que debe llegar la deuda asciende a unos 5.200.000 pesos aproximadamente» agregó.
El concejal corondino fue a la reunión con la idea de conseguir una condonación de la deuda, pero por los estatutos de la EPE esta posibilidad está vedada. Lo que resta tras la gestión es una reunión con la Secretaria de Hacienda Municipal para trasladarle oficialmente a Coserco el ofrecimiento.
Así la Cooperativa comenzará a pagar las dos cosas (el convenio y la boleta regular de la EPE) por sus nueve bocas que tiene recién cuando impacte el aumento que le otorgaron para agua.
Tarifa de Pozo
Por otra parte, en aquella reunión con la funcionaria de la Empresa de Energía se habló de incluir a Coserco en una línea de tarifas diferenciales.
La inclusión implica una reducción de unos 300.000 pesos por factura. Hoy, con los nueve suministros que tiene, si Coserco con la adhesión a este programa, debería pagar cerca de 1.000.000 de pesos en lugar de 1.300.000.
Se entiende que si se dan ambas cosas, la reducción que implica ingresar en esta tarifa diferencial le podría permitir a Coserco cubrir buena parte de lo que debe refinanciar en 36 meses de convenio por la deuda.