En Vivo

“Pedimos que les caiga todo el peso de la ley” dijo a Veo la tía de Jeremías Monzón

Virginia, tía del adolescente asesinado, expresó el profundo dolor de la familia y exigió una condena ejemplar para los involucrados, a pesar de ser menores de edad.

29 de diciembre de 2025


En medio de la conmoción que atraviesa a la comunidad de Santo Tomé, la familia de Jeremías Monzón rompió el silencio tras el hallazgo del cuerpo del joven de 15 años. Virginia, tía de la víctima, dialogó con la prensa y, visiblemente afectada, reclamó justicia y pidió que los responsables no recuperen la libertad.

Un dolor inmensurable

“Estamos destruidos, cada momento es más duro”, manifestó Virginia al describir la situación que atraviesa el entorno íntimo de Jeremías. La mujer hizo hincapié en la crueldad del hecho y en el traumático desenlace de la búsqueda: “No queremos que ninguna otra mamá tenga que pasar por lo que pasamos, de tener que ir a reconocer un cuerpo en esas condiciones, que lo dejaron abandonado”.

La tía del joven remarcó la necesidad de acompañar a Romina, la madre de Jeremías, en este proceso: “Sostener a mi hermana es durísimo, sostener a la familia es durísimo, pero no queremos que vuelvan a estar con nadie más”.

El pedido de Justicia

Respecto a la situación procesal de los detenidos, dos de ellos menores de edad, la familia fue contundente en su reclamo. “A pesar de que sean menores, queremos que les caiga todo el peso de la ley”, sentenció Virginia.

Si bien reconoció las limitaciones del sistema penal juvenil, la mujer insistió en que buscan la máxima pena posible: “Sabemos que tenemos un sistema legal que quizás no los encierre para siempre, pero pedimos a la Justicia que se aplique el máximo castigo. Que esta gente quede encerrada”.

El agradecimiento a la búsqueda

La familia confirmó que, según los datos de la investigación, el crimen ocurrió el mismo jueves de la desaparición. “Lamentablemente, ya lo habían matado ese mismo día”, explicó.

A pesar del trágico final, Virginia agradeció el despliegue realizado durante los días de incertidumbre: “Nos hemos enterado más por ustedes (los medios) que por lo que podíamos recibir, pero queremos agradecer al Ministerio de Seguridad, a la gente de monitoreo de Santo Tomé, al Intendente y al Ejército, que salieron a buscarlos lunes y martes”.

“Era un chico bueno”

Sobre las circunstancias del hecho, la tía sostuvo que Jeremías “era un chico bueno, al que se lo cuidó toda la vida” y lamentó que haya caído en lo que la familia considera una emboscada. “Creemos que fue algo armado, él no se merecía esto”, concluyó, al tiempo que pidió a la sociedad que no los deje solos en el pedido de justicia.