La situación del Centro de Salud del barrio Pompeya atraviesa una crisis profunda. Desde noviembre de 2024, el establecimiento no cuenta con un pediatra, y la atención médica se encuentra desbordada. A esta carencia se suman la falta de un psicólogo, ausente desde hace cuatro meses, y la inexistencia de un trabajador social, puesto vacante desde hace más de dos años.
El centro de salud cubre una amplia zona, atendiendo a vecinos de siete u ocho barrios, muchos de ellos con alta demanda pediátrica, especialmente en esta época del año donde aumentan los casos de enfermedades respiratorias.
Atención desbordada y derivaciones constantes
Viviana Servidio, delegada de ATE en el Centro de Salud, aseveró que: “estamos reclamando esto desde hace meses. La pediatra que estaba pidió licencia sin goce de sueldo en noviembre pasado. Tenemos un generalista a la tarde que atiende pacientes crónicos, y una generalista a la mañana que ve adultos, chicos y también casos ginecológicos. Están colapsados. Nos mandaron algunos reemplazos, pero fueron muy breves y no alcanzan para cubrir la demanda de la población”.
Ante la falta de personal y recursos, el centro de salud no puede cumplir con su función clave de descentralizar el sistema sanitario. Como consecuencia, los pacientes deben ser derivados a las guardias de los hospitales públicos, lo que genera más presión sobre un sistema ya exigido.