Desde el inicio de la investigación sobre el accionar de una banda de estafadores que operaba bajo la modalidad "Cuento del Tío", el Ministerio Público de la Acusación se encontró con un escollo difícil de sortear: la precisión de la identidad de cada uno de los detenidos.
Recordemos que hace un mes, cinco hombres fueron detenidos en el centro santafesino mientras se disponían a recoger el dinero de manos de una de sus víctimas. Mientras que la semana pasada fue arrestado en la provincia de Corrientes el líder de la banda, la cual se determinó que estaba integrada por gitanos.
La Fiscal del caso, María Laura Urquiza, precisó los sorpresivos inconvenientes que surgieron: "De los seis detenidos hasta el momento, hay tres que no son la persona que dijeron ser. Presentaron documentos falsos".
Mientras los investigadores están abocados a la tarea de intentar determinar su verdadera identidad, la fiscal reconoció que "llevan una vida dedicada a falsear datos y todo lo que encontramos en relación a ellos es de difícil comprobación".
Al mismo tiempo, Urquiza afirmó que algunos de los imputados no figuran en el sistema nacional de huellas dactilares porque no fueron inscriptos por sus padres al nacer. "Sólo hay rastros de su existencia en las causas penales que se les siguen en varias ciudades, en las que aparecen con distintos nombres. Sólo coinciden los rostros", recalcó la fiscal.
Ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares contra el líder de la banda, para quien se dispuso prisión preventiva.
PDI detuvo al jefe de la banda de gitanos que realizaba “cuentos del tío”