El Gobierno oficializó hoy la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero, mientras se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación. Al respecto, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje a los deudores afectados por el sistema: “Estén seguros que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar”.
A través de la Resolución 1/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat concretó la iniciativa anunciada el pasado lunes y que prorroga “por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.
De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia: la iniciativa había sido lanzada por el entonces Presidente, Mauricio Macri, tras la derrota en las elecciones primarias.
En diálogo con Veo Noticias, Flavio Martí, tomador de créditos UVA, se refirió a la medida del gobierno donde aseguró que los vieron con muy buenos ojos a la decisión. No obstante, remarcó que esto sólo beneficia a los 70 mil beneficiarios que ya tenían congeladas las cuotas y no al resto. "La verdad que la hemos tomado con buenos ojos, sin embargo pero hay 80 mil familias que quedaron afuera de este beneficio. Estamos esperanzados que se encuentro una solución definitiva y que se abra una mesa de diálogo para que nos escuchen la grave problemática de los hipotecados", expresó.
Además agregó que "siempre aclaramos que no todos los hipotecados están congelados. Solo el 40% de las familias a nivel nacional entraron en este congelamiento".
"El que lleva dos años de créditos lleva un endeudamiento del más del 120%. Siempre sugerimos que hay que salir de la indexación porque esto es de nunca acabar", manifestó.