A partir de la llegada de la época frío con temperaturas realmente bajas, proporcionalmente han crecido las consultas e internaciones pediátricas vinculadas con el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.
En ese sentido, su director, el Dr. Pablo Ledesma, explicó a Veo Noticias que “venimos desde hace un tiempo y a partir de la demanda de atención en esta época por enfermedades respiratorias, con un porcentaje de ocupación de camas importante, hemos llegado en algún momento a tener por encima del 95% y en algunos días, ocupación total, no fue colapso del sistema, no pasó eso. Siempre hemos podido acomodarnos o derivar, estamos trabajando con el resto de los hospitales con atención pediátrica y con Ministerio para el uso de recursos humanos y financieros tendientes a que el paciente tenga la atención donde la precise”.
Por otra parte, “las consultas se estabilizaron y si bien hoy la ocupación es del 92%, estamos en un promedio, manejable. La cama crítica la ampliamos hace un mes y la de cuidados intermedios, donde tenemos la posibilidad física de poner una unidad, lo hacemos, una cuna sobre todo” y “en algunos inviernos complicados hemos tenido hasta camillas en los pasillos, hasta que se descomprimiera la atención. La idea es que el paciente sea atendido”.
Posteriormente, Ledesma aclaró que “hemos suspendido aquellas cirugías de larga estancia, hasta tanto podamos normalizar la demanda de atención y ocupación de camas, pero no hemos suspendido las cirugías por atención de día, son aquellas donde el paciente termina yéndose de alta enseguida” y explicó además que “hay patologías virales, características de la época para la pediatría, la variedad la da el virus influenza, la cepa produce mucha sintomatología pero no tiene gravedad como otros años, salvo el paciente con comorbilidades” sin embargo lo “que más se atiende es la bronquiolitis”.