Los Gobiernos de Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido presentaron este miércoles una demanda contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, por el derribo de un avión de pasajeros en 2020 en el que murieron 176 personas.
El vuelo de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines iba de Irán a Ucrania el 8 de enero de 2020 y fue derribado apenas despegó de Teherán, sin que quedara ningún sobreviviente entre los pasajeros y la tripulación.
Irán reconoció que lo derribó con misiles pero dijo que lo hizo por error en medio de tensiones militares con Estados Unidos.
Los cuatro países demandantes, que ya habían adelantado la iniciativa la semana pasada, terminaron de formalizar los trámites y este miércoles presentaron la demanda formal, dijo la CIJ en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los países denunciantes quieren que el tribunal supremo de Naciones Unidas dictamine que Irán derribó ilegalmente el avión ucraniano y le ordene que se disculpe y pague una indemnización a las familias de las víctimas.
Asimismo, alegan que Irán violó el Convenio de Montreal, diseñado para garantizar la seguridad de la aviación civil.
"La acción legal iniciada hoy refleja nuestro compromiso inquebrantable con la transparencia, la justicia y la rendición de cuentas en beneficio de las familias de las víctimas", dijeron los cuatro países en un comunicado conjunto.
El ataque a Ukraine International Airlines
El vuelo era el PS752 y viajaba de Teherán a Kiev, la capital de Ucrania.
Entre los muertos hubo ciudadanos y residentes de Canadá, Suecia, Ucrania y el Reino Unido, así como de Afganistán e Irán. Sus edades oscilaban entre 1 y 74 años.
En enero de 2020, después de tres días de negar su responsabilidad, Irán dijo que el avión fue derribado por error por su cuerpo paramilitar de élite Guardia Revolucionaria con dos misiles tierra-aire.
Las autoridades dijeron que la culpa la tuvo un operador de defensas antiaéreas que confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense.
El hombre fue condenado en abril pasado a 13 años de prisión por un tribunal iraní.
En la demanda, los Estados actores consideran que las autoridades iraníes no adoptaron "todas las medidas prácticas" que cabían esperarse para prevenir un incidente de este tipo, dijo la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, en su comunicado.
También dicen que no hubo una investigación "imparcial, transparente y acorde a derecho" que abriese la puerta a un proceso judicial con las garantías que exige la ley internacional, agregó la nota.
El derribo ocurrió en medio de tensiones militares entre Estados Unidos e Irán por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, considerado mano derecha del líder supremo iraní ayatollah Ali Jamenei y la segunda persona más poderosa del país.
Soleimani había muerto tres días antes en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses cuando se encontraba en Irak.
Fuente: Telam