En Vivo

fentanilo contaminado LHB

Detuvieron a directivos de laboratorios por el caso del fentanilo contaminado

Entre los apresados está Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. La investigación apunta a graves irregularidades en el proceso de producción que habrían derivado en la distribución de lotes contaminados en todo el país. Las muertes asociadas superan el centenar.

21 de agosto de 2025


El juez federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención de diez personas vinculadas a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, en el marco de la causa por el fentanilo contaminado. La medida se tomó luego de que un informe del Instituto Malbrán (ANLIS) revelara graves fallas en la fabricación del medicamento.

Entre los detenidos se encuentran Ariel Fernando García Furfaro, dueño de ambos laboratorios; sus hermanos Diego y Damián García; su madre, Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB; y directivos como Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano. También fueron arrestados Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo, y Rodolfo Labrusciano, director suplente.

La investigación

Según el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y del titular de la Procunar, Diego Iglesias, los detenidos están acusados por “posibles desvíos de calidad” en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, producidos por Ramallo y comercializados por HLB, que salieron al mercado contaminados con bacterias Klebsiella y Ralstonia. También se investigan posibles desvíos de cantidad al mercado ilegal.

El informe del Malbrán fue determinante: señaló que el proceso de producción presentó fallas críticas, como altas tasas de rechazo de ampollas, defectos en el cierre, prácticas inadecuadas del personal en áreas asépticas y métodos de control de calidad que impidieron detectar la contaminación.

La fiscal Roteta calificó el caso como de “criminalidad compleja”, con un gran número de víctimas y un entramado empresarial organizado. Destacó que todavía no se conoce la magnitud real del brote y que colaboran en la investigación la Procunar, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la Secretaría de Investigación Financiera (SIFRAI).

Consecuencias sanitarias

La causa se originó el 12 de mayo, tras una denuncia de la ANMAT luego de que el Hospital Italiano de La Plata reportara un brote de infecciones inusuales. Estudios posteriores confirmaron que las bacterias halladas en pacientes coincidían genómicamente con las detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en los laboratorios.

La ANMAT había iniciado inspecciones en noviembre de 2024, pero la inhibición del producto recién se dispuso en febrero de este año, cuando los lotes ya se habían distribuido. Para entonces, los casos vinculados a la medicación defectuosa se multiplicaban. Según fuentes judiciales, las muertes relacionadas ya superan las cien.

La reacción oficial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró las detenciones en redes sociales: “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas”. Y agregó: “Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido”.