En Vivo

Detuvieron a un ladrón en Rosario gracias al sistema Lince que llegará a Santa Fe

La PDI utilizó el software de Inteligencia Artificial para rastrear al hombre que estafó a una anciana. La herramienta ya resolvió más de 100 casos en el sur provincial.

15 de enero de 2026


Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a un hombre acusado de ingresar mediante engaños a la vivienda de una mujer de 86 años en Rosario y robarle una importante suma de dólares. El operativo fue exitoso gracias a la utilización del programa Lince, la misma tecnología de videovigilancia que el Gobierno provincial licitó este jueves para implementar en la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió el martes pasado cuando el delincuente, con la excusa de que habían llamado a un cerrajero, logró acceder al domicilio de la víctima. Una vez dentro, abrió la caja fuerte y se llevó el dinero. Si bien en un primer momento la fiscalía investigó a una asistente del lugar, el uso de la tecnología permitió dar con el verdadero autor.

Tecnología para el rastreo

El sistema Lince fue determinante para el esclarecimiento del hecho. A partir del relevamiento de cámaras de seguridad que captaron una imagen del ladrón, el software de Inteligencia Artificial realizó un seguimiento de sus movimientos por la ciudad.

La herramienta detectó al sospechoso en distintos puntos, registrando su ingreso a un supermercado y a un negocio de cerrajería. Con esta información precisa, la PDI informó al fiscal Rodrigo Urruticoechea y concretó la detención del malhechor, que quedó a disposición de la Justicia.

Más de 100 casos resueltos

Paula Manzoni, directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince, destacó la efectividad de la plataforma. “En el breve tiempo que lleva en fase de prueba pudimos acelerar el esclarecimiento de crímenes, balaceras y robos. Hay más de cien casos positivos”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información, remarcó que aunque el sistema aún no funciona al 100%, ya demuestra ser una herramienta vital tanto para la Fiscalía como para la fuerza policial.

Cómo funciona el “cerebro” digital

El sistema Lince opera mediante algoritmos de Inteligencia Artificial conectados, por el momento, a 6.000 cámaras en Rosario. Esta tecnología permite realizar búsquedas específicas de vehículos, personas, colores y situaciones en tiempo real o sobre grabaciones, agilizando tiempos que antes demandaban horas de visualización humana.

Esta capacidad de procesamiento es la que el Gobierno de Santa Fe busca replicar en la capital provincial, tras la apertura de sobres de la licitación realizada esta semana para modernizar el sistema de seguridad local.